Noticias del Movimiento Olímpico > Fallecimientos >

2010 - 2012 Fallecimientos



ACNO llora la muerte del Presidente del CON de Somalia Yeberow

5 de abril de 2012, Kuwait: el Presidente interino de ACNO, el Jeque Ahmad Al Fahad Al Sabah, ha expresado su profunda tristeza y pesar al Comité Olimpico de Somalia por el asesinato del Sr. Aden Hagi Yeberow ,que tuvo lugar ayer por un ataque bomba en el teatro nacional.

La explosión en el teatro, reabierto hace quince días como un símbolo del resurgir del país, es además el último ataque dirigido al deporte en Somalia.
Es un día negro para el deporte en Somalia, todavía estoy horrorizado por lo ocurrido en Mogadisho ”, dijo el Jeque Ahmad en su carta al Comité Olimpico de Somalia. “ En nombre del Comité Ejecutivo de ACNO y de sus 205 miembros, me gustaría hacer extensivas mi más sentido pésame a la familia, amigos y colegas del Sr. Yeberow.” Además, el l Jeque Ahmad condenó categóricamente este acto cobarde de terrorismo y declaró que acabar con la vida de inocentes no puede ser la solución de ningún problema.

El Sr. Yeberow se dedicó al Olimpismo y fue un ejemplo excelente para el mundo del poder que tiene el deporte para unificar un país roto por la guerra civil.”
“La familia Olímpica, incluida ACNO, está al lado del Comité Olímpico de Somalia y del pueblo de Somalia en este momento tan difícil y ofrece toda la ayuda necesaria para que puedan recuperarse de esta tragedia tan pronto como sea posible
.”

Jeque AHMAD AL FAHAD AL SABAH

PRESIDENTE de ACNO.





15 de febrero de 2011 – Uganda – Fallecimiento del ex Presidente del CON Mayor General Francis Nyangweso
El Mayor General Francis Nyangweso, competidor en la disciplina de Boxeo en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, Presidente del Comité Olímpico de Uganda de 1975 a 2009, Vicepresidente de ACNOA de 1974 a 1978, ex miembro del Consejo Ejecutivo de ACNO de 1986 a 1990, Miembro del COI desde 1988, Vicepresidente de ACNO de 1999 a 2001, miembro de la Comisión de Solidaridad Olímpica de 2000 a 2001, falleció el día 15 de febrero de 2011 con 72 años de edad.

27 de enero 2011 – Samoa Americanas – Fallecimiento del Presidente del CON
El Sr. Peni Ben Solaita, Presidente del Comité Olímpico Nacional de las islas Samoa Americanas, Presidente de la Federación Nacional de Fútbol, falleció el 27 de enero de 2011 con 61 años de edad.



2010

21 de abril de 2010 – España – Fallecimiento de D. Juan Antonio Samaranch, Presidente de Honor del COI
Todo el Movimiento Olímpico acaba de recibir con inmensa tristeza la noticia del fallecimiento de Juan Antonio Samaranch, Presidente de Honor del COI, ocurrido el 21 de abril 2010 en su ciudad natal de Barcelona a los 89 años de edad.

Nacido en 1920, Juan Antonio Samaranch ejerció simultáneamente una brillante carrera como diplomata y como dirigente deportivo. Consejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona en 1954, fue a continuación Delegado nacional a la Educación Física y Deporte, y luego Presidente de la Diputación de Barcelona en 1973. Posteriormente fue en particular Embajador de España en la ex URSS y en Mongolia.

En el ámbito de las funciones deportivas, fue electo en 1966 miembro del Comité Olímpico Internacional, y miembro de su Comisión Ejecutiva del 1970 al 1980. En la misma época, fue elegido Presidente del CON Español (del cual era miembro desde el año 1956) de 1967 a 1970. Fue elegido Presidente del COI en 1980, función que desempeñó hasta el 2001.

Ferviente jugador de Hockey sobre Patines, asumió la presidencia de la Federación Nacional de este deporte y fue Jefe de Misión de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956 en Cortina d'Ampezzo y en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y de Tokyo en 1964.

El Dr. Jacques Rogge, succesor de J.A. Samaranch en la presidencia del COI desde el año 2001, ha subrayado la importancia de la obra realizada por "el hombre que dio un gran impulso a los Juegos Olímpicos de la era moderna … y que con su visión extraodinaria fue el arquitecto de un Movimiento Olímpico fuerte y unido. No puedo sino rendir homenaje a todos sus logros, al legado que nos dejó y a su genuina devoción por el Movimiento Olímpico y sus valores". Juan Antonio Samaranch introdujo muchas innovaciones que transformaron la institución olímpica: entre otras, la abolición del l'amateurismo, el patrocinio financiero de las actividades Olímpicas, la consolidación de Solidaridad Olímpica, la creación del Museo Olímpico, la representación de las mujeres en el COI.

J.A. Samaranch recibió el Premio al Mérito de ACNO en 1983.

D. Mario Vázquez Raña, Presidente de ACNO, asistirá a las ceremonias funerales de Juan Antonio Samarach que tendrán lugar en Barcelona el jueves 22 de abril de 2010.






10 de abril de 2010 – Polonia – Fallecimiento de Piotr Nurowski, Presidente del CON
El Sr. Piotr Nurowski, Presidente del Comité Olímpico Polaco desde 2005 y miembro del Comité Ejecutivo de los COE, falleció a sus 64 años en la catástrofe aérea ocurrida en Smolensk el día 10 de abril de 2010 en la cual el Presidente de la República y toda la delegación polaca que le acompañaba perdieron la vida. El Sr. Nurowski viajaba a Katyn para rendir homenaje y depositar flores, en nombre del Movimiento Olímpico de Polonia, en las tumbas de los Olímpicos caídos en Katyn durante la segunda guerra mundial. El Sr. Nurowski fue también Presidente de la Federación Nacional de Atletismo entre los años 1973 y 1980.
El Presidente de ACNO, D. Mario Vázquez Raña subrayó en las condolencias que envió al Comité Olímpico Polaco que el Sr. Nurowski permanecerá en las memorias como un dirigente deportivo de excepción, dedicado al deporte Olímpico y a la promoción de sus ideales y seguirá siendo una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de dirigentes Olímpicos de su país.
Se celebrará una ceremonia funeral en la Catedral San Miguel y San Florián de Varsovia el lunes 19 de abril de 2010.




  • Noticias del Movimiento Olímpico > Fallecimientos >
  • Reacción del Presidente Interino de ACNO después del trágico suceso en Somalia
  • 2009 - Fallecimientos
  • 2008 - Fallecimientos
  • 2007 - Fallecimientos
  • 2006 - Fallecimientos