Noticias del Movimiento Olímpico > Otras noticias del Movimiento Olímpico >

2004 - Otras noticias del Movimiento Olímpico



21 de agosto de 2004 - Controles antidopaje
En una entrevista concedida al periódico suizo Le Temps, el Presidente del COI, el Dr Jacques Rogge, respondiendo a planteamientos sobre lo hecho para frenar el uso de drogas en los Juegos Olimpicos de Atenas, y su impacto en los resultados, subraya que «hemos aumentado todavía más la frecuencia de los controles, que ya habíamos triplicado en Salt Lake City. Estamos efectuando controles durante las competiciones pero también fuera de ellas. Todos los atletas pueden ser sujetos a controles sin preaviso, en la Villa, los sitios olímpicos, o incluso durante los campamentos de entrenamiento en el período antes de los Juegos». [...] Además, «los Juegos no son una ocasión propicia a batir récords. Su formato es diferente del de otras competiciones, con cuarto y semifinales. De ello resulta que los atletas llevan varias carreras en las piernas. Así que en los Juegos, el aspecto táctico es mucho más importante. A menudo se corre despacio para terminar con una vuelta muy rápida. No es aqui donde nacen los grandes resultados cronométricos».

19 de agosto de 2004 - Fair Play
En un partido de fútbol del torneo olímpico en Atenas, el árbitro impuso que se volviera a sacar un penalty no menos de cinco veces, hasta que todos los jugadores respetaran las distancias de acuerdo con las reglas.

18 de agosto de 2004 - Los valores del Olimpismo
En el editorial de la publicación de agosto de « L'Olympien », la revista del Comité Nacional Olímpico de Túnez (CNOT), el Presidente del CNOT Sr. Abdelhamid Slama, al poner de relieve los valores del Olimpismo subraya que «aunque el deporte sea en primer lugar un esfuerzo físico consentido esencialmente para adquirir dinamismo y vitalidad, y preservar la salud fisica y mental del individuo, constituye también y sobre todo una oportunidad de encuentro y de competición con vistas a llegar a los primeros lugares del éxito y del coronamiento en la lealtad y el respeto mutuo ... Los Juegos Olimpicos ofrecen una ocasion de consolidar los valores de la tolerancia y la solidaridad».

16 de agosto de 2004 - Juegos lusohablantes
Los Comités Olimpicos que utilizan el idioma portugués se reunieron el 8 de junio en Lisboa para una asamblea constitutiva de una Asociación de los Comités Olimpicos de Lengua Oficial Portuguesa (ACOLOP).
José Vicente Moura, Presidente del Comité Olímpico Portugués, fue elegido Presidente de la Asociacion. Entre los temas en el orden del dia figuraba la organizacion en el año 2006 de los primeros Juegos ACOLOP en Macau (Comité olimpico reconocido por el Consejo Olímpico de Asia).

14 de agosto de 2004 - Ceremonie de apertura de los JJ.OO.
Los seis deportes más representados entre los atletas que llevaban la bandera de su país en el desfile de la ceremonia de apertura (13 de agosto) de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fueron Atletismo, Natación, Yudo, Halterofilia, Tiro y Boxeo.

2 de agosto de 2004 - Encuentro deportivo China-USA – El Comité Olímpico de Estados Unidos ha anunciado la organización de un encuentro multideportivo entre los Estados-Unidos y China en junio de 2005 en la ciudad de Seattle, el cual incluirá, aparte de las competiciones en varios deportes con la participación de unos 500 atletas de ambos países, conferencias sobre la ciencia y las tecnologías del deporte, así como manifestaciones artísticas y culturales.

28 de julio de 2004 - Los Juegos Olímpicos mensaje de paz
Con motivo de la ceremonia de despedida de la delegación uruguaya que participará en los JJ.OO. de Atenas 20O4, celebrada en presencia del Embajador de Grecia en Uruguay, el Presidente del CON (y Vicepresidente de ACNO por América) Julio César Maglione destacó que “los Juegos Olímpicos son mucho más que la búsqueda de la superación deportiva y de medallas” y que se espera que “tal como ocurría antiguamente con la Tregua Olímpica, sean un mensaje de paz” en Atenas donde, conforme al Espíritu Olímpico, “convivirán más de diez mil atletas sin distinción de razas, religiones o costumbres”.

27 de julio de 2004 - La AMA firma un acuerdo para el desarrollo del proyecto ADAMS
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha firmado un acuerdo con una compañía de cuidados médicos en Montreal para ayudar al desarrollo del proyecto ADAMS (Sistema de Administración y Gestión de Antidopaje), un sistema basado en la red de internet. La AMA debe asegurar, en cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, una asistencia a sus socios con vistas a una implementación eficaz del Código. Se prevé que ADAMS esté listo para el comienzo del 2005 y consistirá éste de tres módulos :
- Un centro de intercambio de datos para almacenamiento e intercambio confidencial de información antidopaje, incluyendo pruebas y las exenciones aprobadas para uso terapéutico, para asegurar que todas las iniciativas antidopaje sean llevadas a cabo con transparencia.
- Una base de datos del control antidopaje, que provea un método de asistencia a las agencias antidopaje cuando empiecen con la coordinación de sus programas de pruebas antidopaje (planificación, coordinación y distribución de pruebas).
- El módulo de gestión de localización, para recopilar y poder compartir la información de la localización de los atletas, actualizada regularmente a través de la web, con el fin del control antidopaje.

21 Julio de 2004 - Aceptación formal por los CONs del Código Mundial Antidopaje
Una vez anunciadas las últimas firmas de los CONs, los 202 Comités Nacionales Olímpicos han aceptado formalmente el Código Mundial Antidopaje.

Para más información : www.wada-ama.org

7 Julio de 2004 - Los Comités Olímpicos Europeos - Visita a Tierra Santa
El 15/16 de Junio, Mario Pescante, en su doble calidad de Presidente de los COE y Subsecretario de Estado italiano responsable del Deporte, y Patrick Hickey, Secretario General de los COE, visitaron Belén y Jerusalén donde se reunieron con autoridades políticas y deportivas locales.
En Belén, se encontraron con el representante palestino del deporte, el Sr. Sallah Al Taamari, Ministro de Deporte y de la Juventud, con el fin de establecer una colaboración más estrecha en el deporte.
En Jerusalén, con motivo del almuerzo de trabajo celebrado con el Presidente del CON israelí Zvi Varshaviak, el Secretario General Arie Rosenzweig, y el Secretario General adjunto Efraim Zinger, miembro del Comité Ejecutivo de los COE. Discutieron sobre el reciente proyecto de colaboración entre los CONs, cuyo lanzamiento fue realizado por los COE hace un mes en Belgrado.

7 Julio de 2004 - COI – Publicación de las Normas Antidopaje
El COI ha publicado las Normas Antidopaje (éstas pueden consultarse en : www.olympic.org/medical) que deberán aplicarse en los Juegos de Atenas. Este importante documento ha sido enviado a todos los Comités Nacionales Olímpicos, Federaciones Internacionales para los deportes de verano y Agencias Antidopaje. Durante los Juegos Olímpicos todos los controles antidopaje llevados a cabo por el COI incluirán pruebas para todas las sustancias y métodos prohibidos enumerados en las Normas, y todos los atletas podrán ser sometidos a controles de dopaje en cualquier lugar y a cualquier hora decidida por el COI sin necesidad de previo aviso.

7 Julio de 2004 - Corea del Norte y Corea del Sur - Las dos Coreas desfilarán juntas en la Ceremonia de Apertura de los Juegos de Atenas
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado hoy que las delegaciones del Comité Olímpico de Corea y el Comité Olímpico de la República Democrática Popular de Corea desfilarán juntas en la Ceremonia de Apertura de los Juegos de la XXVIII Olimpiada el 13 de Agosto de 2004 en Atenas.
La intención de los dos CONs de marchar bajo la misma bandera ya fue discutida con el Presidente del COI, Jacques Rogge, en Atenas este Febrero.
Cuatro años después de Sydney, donde las delegaciones del Sur y Norte de Corea desfilaron por la primera vez bajo la misma bandera en la Ceremonia de Apertura, los atletas de las dos Coreas demostrarán una vez más que el deporte y el Ideal Olímpico pueden servir como instrumento para construir un mundo mejor y en paz.
Comentando sobre la decisión, el Presidente del COI Jacques Rogge señaló: “Esta marcha conjunta será uno de los momentos más relevantes de la Ceremonia de Apertura en los Juegos de Atenas dentro de unas pocas semanas. Demuestra que el deporte puede unir y promover la paz. Es maravilloso ver a los dos CONs poner los valores Olímpicos en práctica con tal demostración”.

7 Julio de 2004 - Islas Salomón - Proyecto Olympoceania
La próxima semana Kevan Gosper, Presidente de ONOC, Joe Carlo, Miembro de la Comisión Ejecutiva, y Dr. Robin Mitchell, Secretario General visitarán Honiara para la inauguración oficial del proyecto Olympoceania, completado por el CON de las Islas Salomón (NOCSI).
Olympoceania es un programa ofrecido por el Departamento de Solidaridad Olímpica del COI para los Comités Olímpicos Nacionales en vías de desarrollo en la región de Oceanía. Este programa se basa en el ya bien establecido programa Olympafrica, y es uno de los tantos proyectos similares introducidos en las regiones continentales de la Olimpiada en curso.
Los fondos destinados a la ONOC para este programa en la presente Olimpiada son de 1.200.000,00 US$. El programa recibe un suplemento adicional mediante la concesión anual de 30.000 US$ de Daimler Chrysler, y la ONOC está muy agradecida por este Asociado Corporativo y su apoyo continuo al Movimiento Olímpico en Oceanía.
NOCSI ha utilizado plenamente su subsidio de Olympoceania para asegurar el arrendamiento de sus instalaciones deportivas nacionales en Honiara y emprender un excepcional programa de renovación de estas instalaciones. Se ha renovado la Sala Polivalente, incluido el nuevo gimnasio, sala de conferencias, una nueva oficina del CON (con espacio para los administradores de Federaciones Nacionales) y unos cuartos de baño y duchas. La Sala fue utilizada por primera vez durante los recién terminados Juegos Nacionales de las Islas Salomón.
NOCSI ha podido completar el subsidio de Olympoceania con un subsidio de la Alta Comisión Británica que verá la restauración del antiguo Centro de la Comunidad y las pistas de tenis cerca de la Sala Polivalente.
Las fotografías del proyecto pueden verse en el Portal del Deporte en Oceanía – www.oceaniasport.com (hacer clic en las Islas Salomón para ver).

21 Junio de 2004 - Se reconoce la importancia del deporte en la nueva Constitución de la Unión Europea
En el marco de la nueva Constitución de la Unión Europea, se especifica en el Artículo III-182, relativo a la educación y la diversidad lingüistica :
“La Unión contribuirá a la promoción de los asuntos deportivos en Europa, teniendo en cuenta su naturaleza específica, su estructura basada en el voluntariado, y su función social y educativa
Las actuaciones de la Unión tendrán como objetivos :
- (.....)
- desarrollar la dimensión europea del deporte, promoviendo la franqueza y la apertura en las competiciones deportivas así como la cooperación entre las entidades responsables de los deportes, protegiendo la integridad física y moral de los hombres y las mujeres que practican el deporte, en particular los jóvenes.
La Unión y los Estados miembros favorecerán la cooperación con otros países y las organizaciones competentes en materia de educación y deporte, en particular el Consejo de Europa ....”

12 Junio de 2004 - Francia - Asamblea General 2004 del CON
Presidida por Henri Sérandour, la Asamblea General anual del Comité Olímpico y del Deporte francés tuvo lugar el 19 de mayo, en presencia de Jean-François Lamour, Ministro de la Juventud y de los Deportes, y del Alcalde de Paris Bertrand Delanoë. La Asamblea adoptó en particular el proyecto de modificación de los estatutos y como consecuencia el Código Mundial Antidopaje de la AMA.

11 Junio de 2004
Una rama de olivo para el vencedor del Maratón
El vencedor de la prueba del Maratón, en los Juegos dela XXVIII Olimpiada en Atenas, recibirá, a parte de la medalla de oro, una rama de olivo salvaje, recompensa que simbólicamente coronaba a los vencedores en los Juegos de la Antigüedad.

Comienza el recorrido de la Llama Olímpica
La Llama Olímpica ha salido el 2 de junio de Atenas con destino a Sydney, primera etapa del recorrido que la llevará a 27 países de los cinco continentes, para acabar el 13 de agosto en el estadio olímpico en la ceremonia de apertura de los Juegos de Atenas 2004.

10 Junio de 2004
EE.UU. - USOC y NCAA inician un estudio sobre el declive del deporte
El Comité Olímpico de los EE.UU. (USOC) y la Asociación Nacional del Atletismo Universitario (NCAA) crean un equipo para estudiar la disminución del deporte Olímpico en el ámbito universitario.

10 Junio de 2004 : COEs - Festival Europeo de la Juventud Europea 2009
Tampere (Finlandia) y Liberec (República Checa) son candidatas para acoger las ediciones de verano e invierno respectivamente, del festival del 2009. La decisión será tomada durante la reunión de los COEs en Dubrovnik el próximo diciembre.

10 Junio de 2004 : Grecia - La Federación Helénica de Hockey y la Federación Internacional de Hockey discrepan sobre la calificación del país anfitrión
La disputa entre las dos federaciones relativa a la clasifificación automática de Grecia para los Juegos de Atenas 2004 será resuelta por el Tribunal del Arbitraje en el Deporte.

5 Junio de 2004 - CONs unen sus esfuerzos a los del COI y NN.UU. para combatir el Sida
El Comité Olímpico Internacional y el Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (UNAIDS) firmaron el 1 de junio, un Memorando de Entendimiento con el objetivo de combinar los esfuerzos de las dos organizaciones para aumentar la conciencia de la comunidad deportiva sobre esta enfermedad. En el marco de esta cooperación, el COI, UNAIDS, y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y del Creciente Rojo celebraran un “Taller del Deporte Olímpico y del HIV/SIDA”, el 17 y el 18 de junio en Johannesburgo (Sudáfrica). Este evento reunirá, además de los expertos médicos, doce Comités Olímpicos Nacionales de países subsaharianos para examinar la ayuda que podrían aportar las organizaciones deportivas, a los esfuerzos nacionales e internacionales para frenar la expansión de esta epidemia.

2 Junio de 2004 - CONs participan en Conferencia sobre la seguridad en los JJ.OO. de Atenas
Tras los recientes actos de terrorismo sufridos en Atenas, y varios intentos de periodistas británicos para colarse en las instalaciones olímpicas, con vistas a demostrar una supuesta falta de rigor de las medidas de seguridad, una conferencia sobre la seguridad se ha llevado a cabo en Atenas. Entre los participantes se incluían responsables de seguridad de varios CONs.

27 Mayo de 2004 - Kazajstán - Foro Regional centro-asiático
El Foro Regional de los CONs centro-asiáticos, presidido por el Presidente del CON de Kazajstán Timur Dossyembetov, se celebró en Alma Ata el 27 de mayo. A parte de los cinco CONs miembros (Kazajstán, Kighizistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán), asistieron también el Director General Adjunto del Consejo Olímpico de Asia, Husain Al-Musalam, y el Gestor de Proyecto de Solidaridad Olímpica, James McLeod.

26 Mayo de 2004 - Israel - Una exposición presenta las interconexiones entre el arte y el deporte
El Comité Olímpico de Israel ha cooperado con el Museo de Israel en la exposición “Deportes y Arte”, inaugurada el 14 de mayo. Inspirada en los próximos Juegos Olímpicos de Atenas, esta exhibición presenta una amplia variedad de material, fotografías, películas, y juegos virtuales. El Museo de Israel es la institución cultural de mayor importancia nacional, con colecciones enciclopédicas que abarcan desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo.

25 Mayo de 2004
Kenya - Apoyo financiero privado para la preparación olímpica
El Comité Olímpîco Nacional de Kenya espera recaudar unos 30 millones de chelines (aprox. 380,000 dólares US) de sus patrocinadores para la preparación de su Equipo Olímpico.

25 Mayo de 2004 : Canadá - Ayuda al deporte de alto nivel
El Comité olímpico de Canadá recibirá de su gobierno un subsidio complementario de 20 millones de dólares para reforzar el deporte de alto nivel.

24 Mayo de 2004 : Marruecos - Promoción del deporte femenino
El CON marroquí ha dado su apoyo a la asociación “Deporte y Desarrollo” para la organización, el 23 de mayo, de la carrera femenina “Correr por placer”, evento promocionado por la campeona olímpica Nawal El Moutawakel.

20 Mayo de 2004 : TOROC - Página Internet de Turín 2006 en 3 idiomas
La página oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín está disponible desde ahora en inglés, francés e italiano.

15 Mayo de 2004
Se recomendaron cambios en la constitucion de O.C.A.
La Comisión Jurídica del Consejo Olímpico de Asia recomendó al Comité Ejecutivo y la Asamblea General varias enmiendas a la Constitución de OCA, elaboradas por dicha Comisión. El Presidente de OCA, Jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah apoyó los cambios, y animó a la Comisión a continuar sus esfuerzos para modernizar la Constitución de OCA, con vistas a ajustarse mejor a las cambiantes necesidades del deporte en el mundo de hoy.

14 Mayo de 2004
Seminario administrativo sporting pulse en Palau
Jubillee Kuartei, encargado del Desarrollo de los Deportes por el CON de Palau, dio un valioso apoyo a las federaciones deportivas de Palau con motivo del seminario organizado en dicho país.
El seminario ofreció enseñanza sobre cómo editar páginas web, supervisar competiciones, y utilizar un programa informático para : establecer una base de datos que incorpore a todos los miembros de las Federaciones, elaborar calendarios y programas; publicar los resultados de una competición, y establecer enlaces automáticos a otros sitios web a partir de cada tipo de datos.

Mayo de 2004
El Presidente del Comité Olímpico Eslovaco, el Sr. František Chmelár, ha mandado a ACNO el libro conmemorativo de los Juegos Olímpicos 2004 publicado por el CON, titulado « Atény 2004 » cerca de 300 páginas en gran formato, que proporcionan un panorama completo de la participación eslovaca en Atenas.
Ampliamente documentado con artículos y cuadros para cada deporte, esta obra ofrece también una ilustración abundante en color sobre las ceremonias, los atletas nacionales pero también los ganadores de otros países, las instalaciones deportivas, o las recepciones en la Casa de Hospitalidad eslovaca en Atenas.

Mayo de 2004
ACNO ha recibido del Sr. Celso Limjuco Dayrit, Presidente del Comité Olímpico de Filipinas desde 1999 hasta 2004, ex Director de Cursos de la Escuela Itinerante de Administración para Oficiales del Deporte (Solidaridad Olímpica), un ejemplar de su libro « The Olympic Movement in the Philippines* ».
Con prefacios del Presidente del COI, Dr Jacques Rogge, y del Presidente de OCA, Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, este libro concebido como « un legado a los deportes y atletas filipinos » ofrece en particular una descripción completa del funcionamiento de las organizaciones que integran el Movimiento Olímpico mundial, marco que permite aclarar mejor a continuación el papel desempeñado por el Comité Olímpico Nacional en el desarrollo del deporte a nivel nacional.
Gran parte del libro proporciona además un panorama histórico sobre los atletas filipinos que se ilustraron en los distintos deportes.

* (230 páginas todo en inglés)



  • Noticias del Movimiento Olímpico > Otras noticias del Movimiento Olímpico >
  • Otras noticias del Movimiento Olímpico
  • 2008 - Otras noticias del Movimiento Olímpico
  • 2009 - Otras noticias del Movimiento Olímpico
  • 2007 - Otras noticias del Movimiento Olímpico
  • 2006 - Otras noticias del Movimiento Olímpico