Noticias del Movimiento Olímpico > Otras noticias del Movimiento Olímpico >

2006 - Otras noticias del Movimiento Olímpico



Diciembre de 2006 - Francia
El Instituto Alain Danet, creado en memoria del dirigente francés, Miembro de Honor del COI, Consejero del Presidente de ACNO, fallecido en marzo de 2006, fue inaugurado el 12 de diciembre de 2006 en París en presencia del Ministro de Juventud, Deportes y Vida de las Asociaciones, Jean-François Lamour, así como del Ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy. Dirigido por un Consejo de Administración que integra a personalidades del mundo deportivo, empresarial y de otros sectores, el Instituto se dedicará a tres actividades principales, independientes pero que se complementarán, enfocadas en la promoción de los atletas, que fue una de las preocupaciones constantes de Alain Danet a lo largo de su carrera :
- establecimiento de un grupo de socios con el Instituto Francés de Relaciones Internacionales para realizar estudios sobre los objetivos internacionales relacionados con el deporte,
- otorgamiento de una Beca Alain Danet, para una temporada (entre 9 y 12 meses), sobre recomendación del CON francés y del Comité de Solidaridad Olímpica, a un atleta de origen extranjera, para su formación deportiva y carrera universitaria, así como para una persona de su entorno,
- facilitación para atletas de alto rendimiento, franceses o extranjeros, sobre recomendación del CON francés y de la Comisión de Solidaridad Olímpica, de una formación complementaria sobre los conocimientos propios del movimiento deportivo internacional (curso de 9 meses homologado por un diploma).
Para más información, consultar la página www.alaindanet.org.

Diciembre de 2006 - Convenio UNESCO contra el dopaje
El Gobierno de Luxemburgo fue el 30mo gobierno en ratificar formalmente el Convenio Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO, permitiendo así su vigencia a partir del 1 de febrero de 2007 para los países signatarios.

10-12 de Noviembre de 2006 – 7mo Seminario técnico de los COE
La Comisión de Cooperación Técnica y Desarrollo del Deporte de los COE, presidida por la Sra. Gunilla Lindberg (Suecia) y el CON de Turquía organizaron el 7mo Seminario Técnico de los COE en Istanbul del 10 al 12 de noviembre de 2006, sobre el tema "El camino hacia Beijing – retos y oportunidades para los CONs europeos", evento que reunió a 100 delegados de 40 CONs de Europa (Jefes de Misión, Directores Deportivos, Directores Técnicos, Directores de Marketing). El programa incluyó intervenciones de los CONs de Alemaña, Austria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Gran-Bretaña, Italia, Noruega, Federación de Rusia, Holanda, Suecia, Turquía, además de los ponentes del COI y varias otras organizaciones. La Sra. Gunilla Lindberg, Secretaria General de ACNO, también aprovechó la ocasión para facilitar informaciones actualizadas sobre las actividades de ACNO y los progresos realizados en beneficio de los CONs.
El próximo Seminario tendrá lugar en Chipre en el otoño del 2007.

Septiembre de 2006 - ACNOA
En colaboración con el COI, la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de Africa organizó el 1er Foro Africano de las Mujeres en el Deporte, llevado a cabo en El Cairo en presencia, entre otras personalidades, del Presidente de ACNOA, Lassana Palenfo, y en el cual participaron unas 80 delegadas de 51 CONs de África. El orden del día incluía entre otros temas el fortalecimiento de la comunicación en la red "mujer y deporte" en África así como de la comunicación entre los CONs, y programas de apoyo del COI y de Solidaridad Olímpica. Con este motivo, la Comisión Mujer y Deporte de ACNOA se reunió en pleno por primera vez y adoptó una serie de recomendaciones dirigidas a ACNOA, encaminadas a favorecer la participación de las mujeres africanas en todos los niveles del deporte.
Después del Foro se celebró un Seminario de capacitación en Gestión y Liderazgo, organizado por el COI, en respuesta a una creciente solicitud por parte de las delegadas de los CONs.

25 de Julio de 2006 - Suecia - 50 aniversario de las pruebas hípicas olímpicas de 1956
Estocolmo celebró el 25 de Julio de 2006 el 50 aniversario de las pruebas hípicas de los Juegos Olímpicos de 1956 – los cuales no pudieron llevarse a cabo en Melbourne debido a las normas de cuarentena. La celebración fue un inmenso éxito popular, con la participación de 4 competidores de 1956 : Petrus Kastenman, de Suecia, con 85 años, medallista de oro individual en el concurso completo, John Rumble, de Canadá, con 72 años, medallista de bronce en la prueba por equipo y el concurso completo, Peter Lichtner-Hoyer, de Austria, con 82 años, participante en la prueba de saltos, y Kemal Özcelik, de Turquía, con 84 años, participante en el concurso completo.
Estos participantes fueron transportados en calesa al Estadio de Estocolmo, donde se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de 1912 y las competiciones hípicas de 1956, bajo los aplausos de 20.000 espectatodores.
Esta celebración de las pruebas hípicas de 1956 sirvió de inauguración a la Gala DN, uno de los mayores eventos internacionales sobre pista. Los medallistas de oro suecos del concurso de saltos por equipo 2004 llevaron la bandera olímpica, y Jan Jönsson, medallista de bronce en el concurso completo de 1972 entró a caballo en el estadio llevando la Antorcha de 1956 para encender la Llama Olímpica en el mismo pebetero que en el 1956.
La Sra. Gunilla Lindberg, Secretaria General del CON de Suecia, Vicepresidenta del COI y Secretaria General de ACNO, pronunció las palabras de inauguración en el estadio.

Mayo de 2006 – Argelia
El Presidente del Comité Olímpico de Argelia, el Sr. Mustapha Berraf, firmó con las autoridades gubernamentales un convenio interministerial que tiene por objeto definir un marco de cooperación con vistas a incluir nociones de educación olímpica en los programas de educación, enseñanza y capacitación.

20-21 mayo 2006 – Moción del Comité Ejecutivo de ACNOA contra el racismo
Reunido en Argel los 20 et 21 de mayo para su 30e sesión ordinaria, el Comité Ejecutivo de ACNOA aprobó, en consideración de los distintos acontecimientos ocurridos en la escena deportiva mundial, una Moción contra el racismo.

Marzo de 2006 - Túnez
El CON tunecino informa sobre la publicación de un libro pedagógico, "El Olímpico", elaborado para las instituciones escolares y disponible en árabe, francés e inglés, en cooperación con el Ministerio de la Juventud y los Deportes, y el de Educación y Capacitación, sobre la historia y los valores del Movimiento Olímpico. Además se organizan también, en concertación con asociaciones, cursos gratuitos abiertos al público sobre el tema "El Movimiento Olímpico y la estructura deportiva".



  • Noticias del Movimiento Olímpico > Otras noticias del Movimiento Olímpico >
  • Otras noticias del Movimiento Olímpico
  • 2008 - Otras noticias del Movimiento Olímpico
  • 2009 - Otras noticias del Movimiento Olímpico
  • 2007 - Otras noticias del Movimiento Olímpico
  • 2005 - Otras noticias del Movimiento Olímpico