Noticias del Movimiento Olímpico > Reuniones del Movimiento Olímpico >

2005 - Reuniones del Movimiento Olímpico



México, D. F. – 29 y 30 de Septiembre del 2005 - Primera reunión de coordinación de las oficinas de Solidaridad Olímpica

Resumen de los resultados más importantes de la reunión :


1. El Presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional y Presidente de ACNO, Don Mario Vázquez Raña, ofreció una cálida bienvenida a los participantes en la reunión destacando, entre otros aspectos los siguientes :

La importancia estratégica de esta Primera Reunión de Coordinación entre las Oficinas de Solidaridad Olímpica ya que contribuirá a la adopción de procedimientos y normas comunes que faciliten la aplicación y el control de los Programas Mundiales y Continentales aprobados para el cuadrienio 2005 – 2008.

Las importantes decisiones que ha adoptado la Comisión de Solidaridad Olímpica Internacional dirigidas a incrementar el apoyo financiero a los CONs y asegurar un mayor respaldo a la preparación de sus atletas y entrenadores.

La necesidad de continuar el proceso de descentralización de fondos hacia las Asociaciones Continentales aplicado por Solidaridad Olímpica en los últimos 4 años y cuyos resultados han sido evaluados tanto para la actividad de los CONs como de las Asociaciones Continentales.

La obligación de Solidaridad Olímpica de garantizar que los fondos se manejen con absoluta transparencia, que se ejerza sobre su uso un eficiente control y que se cumpla, rigurosamente, la indicación de rendir cuentas sobre la ejecución de los recursos financieros que le han sido asignados, tanto los que provienen de Solidaridad Olímpica de Lausana como los aportados por cada una de las Asociaciones Continentales.

El esfuerzo que realiza la ODEPA para, con sus propios recursos, provenientes en los fundamental de los Juegos Panamericanos, apoyar financieramente, con la entrega de 100 mil dólares adicionales, a los 42 Comités Olímpicos Nacionales miembros, durante los próximos dos años, para preparar a sus atletas y entrenadores con vistas a los Juegos Panamericanos de Río 2007 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. A partir del 2006 los CONs de América recibirán anualmente un total de $245,000.00 USD para financiar actividades administrativas y programas de desarrollo. Reconoció el trabajo que en este sentido llevan a cabo otros continentes y los exhortó a trabajar en la búsqueda de recursos adicionales para garantizar un mayor respaldo a los CONs y a sus atletas.

Valoró positivamente el trabajo desarrollado por la Oficina de Solidaridad Olímpica de Lausana en favor del fortalecimiento de sus Oficinas Continentales y en todas aquellas acciones que permitan ofrecer el mayor apoyo a los CONs.

Finalmente, destacó la presencia de 5 miembros del Comité Olímpico Internacional en esta reunión y expresó su seguridad de que de la misma saldrán valiosas propuestas que deberá analizar la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional que se reunirá en la Ciudad de México, el próximo 8 de diciembre.

2. En la reunión se desarrolló un amplio y profundo debate sobre importantes aspectos relacionados con los diversos campos que atiende Solidaridad Olímpica, entre ellos se destacan: estructura y organización actual de Solidaridad Olímpica, trabajo conjunto de las Oficinas Continentales y la Oficina de Solidaridad Olímpica de Lausana, sistema de contabilidad, normas de auditoría, bases para el intercambio de informaciones, política para el control administrativo, técnico y financiero, publicaciones y participación de Solidaridad Olímpica en los eventos más importantes del Movimiento Olímpico.

3. Los participantes reconocen los magníficos resultados que se han logrado en el trabajo de cada continente y expresan su agradecimiento a la Comisión de Solidaridad Olímpica y a su Presidente, por la influencia que han tenido sus decisiones en la preservación de la independencia y autonomía de los CONs y en el notable crecimiento de los resultados del deporte olímpico en todas las regiones del mundo.

4. Cada oficina hizo una exposición sobre las características de su región, los programas de desarrollo que aplican, los principales problemas y dificultades que enfrentan y aquellos temas que consideran requieren de definiciones por parte de Solidaridad Olímpica. El intercambio de información resultante del debate permitirá la aplicación de las mejores experiencias en cada uno de los continentes.

5. Se sugiere el estudio y aplicación de un sistema de contabilidad financiera, presupuestaria y analítica, con normas y procedimientos comunes, que permita la mayor uniformidad posible en el trabajo de cada Asociación Continental para dar seguimiento, ejercer el debido control sobre la ejecución de los fondos recibidos y transferidos, y presentar una rendición de cuentas conforme a las normas establecidas.

6. Se ratificó la gran importancia del desarrollo de las auditorías a los CONs a través del cumplimiento de las directivas establecidas por la Comisión de Solidaridad Olímpica, las indicaciones de la Oficina de Lausana y las recomendaciones de los auditores, lo que facilitará y apoyará el trabajo de auditoría a nivel de cada continente.

7. Se puso un énfasis especial en la necesidad de establecer un fluido intercambio de información estratégica, financiera y técnica, tanto en las Asociaciones Continentales entre sí como entre éstas y la Oficina de Lausana. En tal sentido, se considera importante que, con ello, se pueda evitar duplicidad y lograr una mayor precisión y efectividad sobre la ejecución de los Programas.

8. Se hicieron importantes recomendaciones para la aplicación de una efectiva política para el control administrativo, técnico y financiero y que, a partir de la definición de principios comunes, se asegure el mayor control en la ejecución de los fondos asignados a cada Programa.

9. Se firmó un acuerdo mediante el cual Solidaridad Olímpica Internacional reconoce al Centro Deportivo Olímpico Mexicano como un Centro Internacional para el entrenamiento y preparación de atletas y equipos de todas partes del mundo que participarán en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. La decisión está basada en las excelentes condiciones técnicas, capacidad organizativa, experiencia en el trabajo técnico y en la disposición del Comité Olímpico Mexicano, como lo ha hecho hasta el presente, de apoyar los planes y proyectos auspiciados por Solidaridad Olímpica. El Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Lic. Felipe Muñoz Kapamas y el Director de Solidaridad Olímpica, Sr. Pere Miró, firmaron el histórico documento, en acto presidido por el Presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica y Presidente de ACNO, Don Mario Vázquez Raña.

10. Cada Asociación Continental y la Oficina de Solidaridad Olímpica de Lausana realizarán, anualmente, una evaluación del cumplimiento de cada uno de los Programas Mundiales aprobados para el cuadrienio 2005 – 2008 con el propósito de hacer las precisiones que correspondan en interés de su constante perfeccionamiento.

11. Elevar la participación de las estructuras de Solidaridad Olímpica en los eventos más importantes del Movimiento Olímpico. En el caso particular de los Juegos Olímpicos se recomienda la organización de una Oficina Central de Solidaridad Olímpica en la que, además de los representantes de la Oficina de Lausana, estén representadas las Oficinas Continentales, a través de lo cual será posible brindar un apoyo global más efectivo a los CONs participantes.

24-25 de febrero de 2005 – Comité Ejecutivo de la ODEPA en México
Convocado por su Presidente, Mario Vázquez Raña, se reunió en la capital mexicana, los días 24 y 25 del pasado mes de febrero, el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

El análisis de la marcha de los preparativos de los XV Juegos Panamericanos “Río 2007”; los Programas de Solidaridad Olímpica Panamericana para el año 2005 y su proyección para los próximos cuatro años; el nuevo Reglamento para los Juegos Panamericanos y la preparación de las diversas reuniones que sostendrá la ODEPA, el próximo mes de agosto, en Río de Janeiro, fueron puntos claves en la agenda que discutió la importante reunión de la máxima dirección del deporte olímpico de América.

El Comité Ejecutivo ratificó su decisión de dar un nuevo y decisivo impulso a los Programas Continentales de Solidaridad Olímpica, mediante las cuales se asegura una priorizada atención a los Comités Olímpicos con menor desarrollo deportivo; se logra una respuesta específica y más especializada a las necesidades de los CONs y se mantiene la continuidad del exitoso Programa de superación y capacitación técnica, aplicado por la ODEPA, en los últimos tres años.

El Presidente de la ODEPA, también Presidente de ACNO, ofreció una conferencia de prensa al terminar la reunión, en la que presentó las resoluciones y acuerdos adoptados por la referida reunión del Comité Ejecutivo.



  • Noticias del Movimiento Olímpico > Reuniones del Movimiento Olímpico >
  • REUNIONES DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO
  • 2006 - Reuniones del Movimiento Olímpico
  • 2004 - Reuniones del Movimiento Olímpico