Noticias del Movimiento Olímpico > Reuniones del Movimiento Olímpico >

2004 - Reuniones del Movimiento Olímpico



9 de octubre de 2004 – Reunion del Comité Ejecutivo de ODEPA
El Comité Ejecutivo de la Organizacion Deportiva Panamericana (ODEPA) celebró una reunion los días 7 y 8 de octubre, en la Ciudad de México. Entre sus principales acuerdos se destacan :
- La evaluacion positiva de la participacion de los CONs del continente en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
- La discusion de invertir, en el próximo ciclo cuatrienal olímpico, 14 millones de dólares en tres diferentes programas de Solidaridad Olímpica Panamericana en apoyo a los CONs de América. Un Programa Especial para 20 CONs con menor desarrollo deportivo con una inversion, en los 4 años, de 4 millones de dólares, un Programa para los 22 CONs con mayor nivel pero que requieren mejorar sus resultados con un respaldo financiero de 4 millones de dólares en igual período y la ampliacion del actual Programa de cursos y Seminarios, con resultados exitosos y cuyo estimado de gastos sería alrededor de los 6 millones de dólares.
- El apoyo solidario a los CONs del Caribe que fueron seriamente dañados por los ciclones que los azotaron en fecha reciente. Se le brindará ayuda financiera para contribuir a resarcirse de los daños.
- Se nombró al Sr. Peter Ueberroth, Presidente del CON de los Estados Unidos, Miembro Honorario del Comité Ejecutivo de ODEPA.
- Los preparativos para los XV Juegos Panamericanos “Río-2007” se evaluaron como excelentes y se felicitó al Comité Organizador por el amplio informe presentado.
- La XLIII Asamblea General de ODEPA se efectuará en Río de Janeiro en agosto del próximo año.

23 de agosto de 2004 – Asamblea General Extraordinaria de ACNOA en Atenas
La Asamblea General extraordinaria de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África que acaba de celebrarse en Atenas, con la participación de los 53 CONs miembros, eligió la capital de Ghana, Accra, como ciudad anfitriona de la próxima Asamblea General de ACNO en junio del 2005.

7 Junio de 2004 - Oceanía – Conferencia de Secretarios Generales (CONs), Suva, Fiji
Mas de 30 delegados de los 15 Comités Olímpicos Nacionales de Oceanía junto a los representantes del Centro de Información de Deportes de Oceanía, el Programa Australia - Pacifico Sur 2006, la Federación de Deportes de Oceanía y la Asociación de Deportes de Tuvalu, atendieron una serie de reuniones en Suva, Fiji.
El primer día de la conferencia incluía un extenso estudio del programa de Solidaridad de la región, resaltando diferentes aspectos del programa presentados por distintos CONs seleccionados. Diferentes talleres tuvieron lugar los dos primeros días, centrándose estos en los resultados de los programas desarrollados hasta la fecha, y en recomendaciones para el programa de Solidaridad en las próximas olimpiadas.
Otras presentaciones trataron los Programas de Legados de los CONs. Se visitó el siti propuesto para el Museo del Deporte del CON de Fiji, los Archivos Nacionales de Fiji y el Consejo de Deportes de Fiji.
Una serie de resoluciones se están preparando, que serán disponibles en la página web del ONOC. Todos los asistentes estaban satisfechos con la conferencia y decidieron mantener las siguientes de forma más regular; la próxima Conferencia de Secretarios Generales de los CONs está programada para el Año Nuevo en Wellington, Nueva Zelanda.

18 Mayo de 2004 : XLII Asamblea General de ODEPA
La XLII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), reunida en la Ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos de América, reeligió, unánimemente y por aclamación, como su Presidente para el período 2004 – 2008, a Mario Vázquez Raña, también Presidente de ACNO y de la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional. El Presidente Vázquez Raña, en 2005, cumplirá 30 años al frente de la Organización Continental del deporte de América.

La referida Asamblea, que se desarrolló en un ambiente de gran fraternidad y espíritu de colaboración, además de elegir al Comité Ejecutivo de la ODEPA, aprobó el nuevo Estatuto de la Organización, conoció del Informe final de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y del Informe de progresos del Comité Organizador de los XV Juegos Panamericanos “Río 2007”, así como, la presentación de ATHOC sobre los Juegos de Atenas.

La Asamblea reconoció el extraordinario esfuerzo de la ODEPA, a través de los programas de Solidaridad Olímpica, panamericanos y mundiales, dirigido a elevar el nivel técnico de los recursos humanos de cada país, posibilitando el mejor y más completo desarrollo de los atletas del continente. Ha suscitado una gran expectativa en América la puesta en práctica de un Programa Especial para ayudar a los CONs de los países con menor desarrollo deportivo.

La Secretaria General / Tesorera de ACNO, Gunilla Lindberg y el Director Ejecutivo, Gerardo Seeliger, estuvieron presentes en las sesiones de la Asamblea de la ODEPA.

La próxima Asamblea General de ODEPA se celebrará en la Ciudad de Río de Janeiro, en el mes de agosto del próximo año.



  • Noticias del Movimiento Olímpico > Reuniones del Movimiento Olímpico >
  • REUNIONES DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO
  • 2006 - Reuniones del Movimiento Olímpico
  • 2005 - Reuniones del Movimiento Olímpico