Noticias del Movimiento Olímpico > Distinciones >

2005 - Distinciones



Noviembre de 2005 – El Jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, miembro del COI en Kuwait, también Vicepresidente de ACNO por Asia, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ramkhamhaeng en Bangkok (Tailandia).

15 de marzo de 2005 – Ciclista estadounidense honrado
El séxtuplo ganador del Tour de France ciclista, Lance Armstrong (USA), ha sido honrado con el ‘Grand Prix 2004' de la Academia francesa de Deportes. La entrega de las distinciones se celebró en los salones del Ministerio de Asuntos Exteriores en Paris, siendo el anfitrión de la ceremonia el Ministro, el Sr. Michel Barnier, ex copresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de invierno de Albertville 1992, quien acogió y saludó a los condecorados. El Presidente de la Academia de Deportes es el Sr. Alain Danet, Consejero del Presidente de ACNO, Sr. Mario Vázquez Raña.

ACNO rinde homenaje al Lic. Javier Ostos Mora
“Honrar Honra”

MEXICO D.F. a 8 de Febrero de 2005 - El Presidente de ACNO, Mario Vázquez Raña presidió el acto en que se rindió sencillo pero muy emotivo homenaje al Lic. Javier Ostos Mora en reconocimiento a su larga y ejemplar trayectoria como atleta y dirigente olímpico.

Con el objetivo expreso de rendir tributo a una de las más relevantes figuras del Olimpismo Mexicano, a la convocatoria de ACNO asistieron dirigentes del Comité Olímpico Mexicano, Presidentes de Federaciones Nacionales, ex atletas olímpicos e invitados especiales, todos muy allegados al destacado dirigente deportivo homenajeado. Nombres como los de Antonio Mariscal, Joaquín Capilla, Blanca García, Carlos Mercenario, Jesús Mena, Guillermo Echevarría, Carlos Girón y Soraya Jiménez, entre muchos otros, dieron realce a esta justa y merecida celebración.

El Presidente Mario Vázquez Raña, hizo entrega al Lic. Ostos Mora de un hermoso presente en el que se resume todo el respeto, el cariño y el agradecimiento de ACNO por el valioso aporte del Sr. Ostos, durante largos años, al trabajo de la organización. A modo de introducción y en respuesta a vulgares conjeturas expresadas públicamente en relación a este acto, planteo categóricamente que este evento era exclusivamente para rendir homenaje a Javier Ostos y que por tanto prohibía que se hablara de las elecciones del Comité Olímpico Mexicano.

Vázquez Raña expresó muy sentidas palabras de elogio hacia el Sr. Ostos en las que recordó emocionado su larga amistad, reconoció sus extraordinarias virtudes, su carácter íntegro, su entrega sin límites a la promoción y desarrollo del Ideal Olímpico en México y en el mundo, su gran trabajo como abogado al servicio del deporte, su ejemplar conducta y su lealtad y firmeza a los principios olímpicos. Recordó su importante contribución, durante décadas, al trabajo del Comité Olímpico Mexicano y a la lucha por preservar su autonomía e independencia. El Presidente de ACNO destacó los grandes méritos del Lic. Ostos como dirigente deportivo internacional, formando parte de importantes comisiones del COI, de ACNO y de la ODEPA y resaltó, como un hecho relevante, que aún se mantiene activo como Presidente Honorario de la Federación Internacional de Natación.

El Presidente Vázquez Raña resumió sus palabras señalando que ACNO siempre estará en deuda con el Lic. Ostos porque su limpia ejecutoria constituye una guía permanente para la actuación de quienes aspiren a ser verdaderos dirigentes olímpicos. Hizo un llamado a la obligación de todos de defender el olimpismo frente a los riesgos y amenazas. A modo de conclusión, indicó que el acto de homenaje había sido previsto desde hacía varios meses, pero pequeños problemas de salud de Ostos lo pospusieron hasta hoy. Ha sido un acto exclusivamente para Ostos, para rendir honor a quien honor merece, a la persona que simboliza la dignidad olímpica, un orgullo del deporte mexicano y mundial – dijo.

Por su parte Felipe Muñoz Kapamas, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, a nombre de la Familia Olímpica Mexicana, entregó un reconocimiento al Sr. Ostos y valoró muy elogiosamente, su gran labor como miembro del Comité Olímpico, como atleta, como juez, como entrenador y dirigente deportivo nacional e internacional.

El Ingeniero Antonio Murrieta, al hacer uso de la palabra destacó que Don Javier Ostos durante toda su larga vida en el deporte ha sido un hombre de valores, de valores familiares, de la amistad, de valores en el área laboral y de valores olímpicos. Solicito de los presentes que el que no estuviera de acuerdo en mantener una posición como la de Ostos en defensa del olimpismo no asistiera a la próxima asamblea general del Comité Olímpico mexicano. En ese momento el Presidente Vázquez Raña recordando su compromiso dijo que no estaba de acuerdo y convoco a todos los asistentes a asistir de forma masiva a la asamblea y demostrar con el voto la defensa del olimpismo.

El Licenciado Javier Ostos al expresar su agradecimiento por el homenaje de ACNO y la Familia Olímpica Mexicana, hizo profundas reflexiones sobre los antecedentes, desarrollo histórico y situación actual del Movimiento Olímpico mexicano. Recordó diferentes momentos en que el Movimiento Olímpico en este país fue de alguna forma agredido por la autoridad gubernamental del momento. En relación con la situación actual, se refirió a las palabras del Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, pronunciadas por el Primer Mandatario el pasado 5 de febrero en las que hizo un llamado a los funcionarios públicos a la prudencia pues manifestó que aquellos que se mueven por intereses propios pierden toda su capacidad y autoridad de mando democrático. Insistió el homenajeado en que se debe respetar al cien por ciento la Carta Olímpica sin que haya interferencias del gobierno.

El Lic. Javier Ostos, visiblemente emocionado, agradeció el homenaje y transmitió, con su presencia, a sus compañeros de siempre un bello e imperecedero mensaje: vivir para el deporte y amar al olimpismo para poder defenderlo con pasión y entrega. Con voz entrecortada y lágrimas de emoción dijo: sigan siendo olímpicos, nunca renuncien a ese alto honor.

El inolvidable encuentro, propiciado felizmente por ACNO, derivó en excelente ocasión para recordar momentos inolvidables; precisar las raíces históricas del olimpismo mexicano y sus principales protagonistas; estrechar manos hermanas separadas por el tiempo, intercambiar experiencias y una conclusión muy importante : reafirmar la unidad que prevalecerá siempre en el Movimiento Olímpico Mexicano.



  • Noticias del Movimiento Olímpico > Distinciones >
  • 2009 - Distinciones
  • 2008 - Distinciones
  • 2007 - Distinciones
  • 2006 - Distinciones
  • 2004 - Distinciones