Noticias del Movimiento Olímpico > Elecciones >

2005 - Elecciones



29 de diciembre de 2005 – Surinam
Gerhard van Dijk y Guno van der Jagt fueron reelegidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico de Surinam.

10 de diciembre de 2005 – Zambia
Miriam Moyo y Hazel Kennedy fueron elegidas respectivamente Presidenta y Secretaria General del Comité Olímpico Nacional de Zambia.

11 de noviembre de 2005 – Bulgaria
Stefka Kostadinova, Campeona Olímpica de Salto de Altura en los JJ.OO. de Atlanta 1996 y medallista de plata en los JJ.OO. de Seúl 1988, todavía poseedora del récord mundial (2,09 m) que estableció en 1987 en Roma, y Beltcho Goranov fueron elegidos respectivamente Presidenta y Secretario General del Comité Olímpico Búlgaro.

5 de octubre de 2005 – Gran Bretaña
Colin Moynihan, ex Ministro de Deportes, medallista de plata en Remo en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, fue elegido Presidente de la Asociación Olímpica Británica para un primer mandato de tres años.

Octubre de 2005 - República de Mongolia
Demchigjav Zagdsuren, Presidente del CON de Mongolia, ha sido nombrado Consejero para los Deportes del Presidente de la República de Mongolia, Nambar Enkhbayar.

29 de septiembre de 2005 – España
Alejandro Blanco fue elegido Presidente del Comité Olímpico Español. Víctor Sánchez sigue en su función como Secretario General.

24 de septiembre de 2005 – Marruecos
Housni Benslimane fue reelegido Presidente del Comité Olímpico de Marruecos y Abdelhadi Ghzali fue elegido Secretario General.

11 de septiembre de 2005 – Niger
Mamadou Talata Doulla y Idé Issaka fueron reelegidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico y Deportivo Nacional de Niger.

31 de agosto de 2005 – Bosnia Herzegovina
Nadija Vukadinovic es la nueva Presidenta del Comité Olímpico de Bosnia Herzegovina.

10 de agosto de 2005 – Swazilandia
Victor Musawenkhosi Shabangu ha sido nombrado Secretario General de la Asociación Olímpica y de los Juegos del Commonwealth de Swazilandia.

9 de agosto de 2005 – Taipei Chino
Steven Shyh-Kwei Chen ha sido nombrado Secretario General del Comité Olímpico del Taipei Chino.

1 de agosto de 2005 – República Checa
Petr Hrubec ha sido nombrado Secretario General del Comité Olímpico Checo.

29 de julio de 2005 – Serbia-Montenegro
Ivan Curkovic fue elegido Presidente en funciones del Comité Olímpico de Serbia y Montenegro.

30 de junio de 2005 – Botswana
Negroes Malealea Kgosietsila fue reelegido Presidente del Comité Olímpico Nacional de Botswana, y Moses Moruisi fue electo Secretario General.

26 de junio de 2005 – Nicaragua
Julio Rocha López y Carlos García Solórzano fueron reelegidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico Nicaragüense.

23 de junio de 2005 – Ucrania
Sergey Bubka fue elegido Presidente del Comité Olímpico Nacional de Ucrania.

17-18 de junio de 2005 – Elecciones en ACNOA
La Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África celebrada en Accra (Ghana) eligió a su nuevo Comité Ejecutivo. El nuevo Presidente de ACNOA es el Sr. Lassana Palenfo, Presidente del CON de Côte d'Ivoire. El Secretario General y el Tesorero General son respectivamente el Sr. Gustavo Dias Vaz da Conceição, Presidente del CON de Angola, y el Sr. Patrick Chamunda, Presidente del CON de Zambia - quien es además miembro del Consejo Ejecutivo de ACNO.

9 de junio de 2005 – Jamaica
Michael Fennell y Neville McCook fueron reelegidos respectivamente Presidente y Secretario General de la Asociación Olímpica de Jamaica.

4 de junio de 2005 – Gambia
Alhaji A.B. Dandeh Njie y Alhaji Abdoulie Touray fueron reelegidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico Nacional de Gambia.

31 de mayo de 2005 – Angola
Gustavo Dias Vaz da Conceição fue elegido Presidente del Comité Olímpico Angolano. Actualmente Presidente de la F.N. de Baloncesto, también desempeñó la función de Secretario Técnico de ACNOA.
Mário Rosa Rodrigues de Almeida continúa como Secretario General del CON.

31 de mayo de 2005 – Togo
El General Zoumaro Gnofame fue reelegido Presidente del Comité Nacional Olímpico de Togo, función que desempeña desde el año 1995. Zoumaro Gnofame es también Primer Vicepresidente de ACNOA, y representante de ACNO en la Comisión Deporte y Medio Ambiente del COI.

21 de mayo de 2005 – Australia
John Coates fue reelegido Presidente del Comité Olímpico Australiano, función que desempeña desde el año 1991.

21 de mayo de 2005 – Chad
Moussa Aggrey fue reelegido Presidente del Comité Olímpico y Deportivo del Chad.

19 de mayo de 2005 – Italia
Gianni Petrucci fue reelegido para un tercer mandato consecutivo como Presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano, y Raffaele Pagnozzi fue reelegido Secretario General.

18 de mayo de 2005 – Argentina
Julio Cassanello fue elegido Presidente del Comité Olímpico Argentino.
Jefe de Misión a los JJ.OO. de Atlanta en 1996, Julio Cassanello, con 66 años de edad, es actualmente Presidente de la F.N. de Taekwondo, y también representante de ACNO en la Comisión “Deporte y Derecho” del COI.
Sucede a Antonio Rodríguez, miembro fundador de ACNO en 1979, miembro del COI desde 1990, que no ha solicitado un nuevo mandato después de 28 años al frente del CON argentino.
Hernan Jorge Ferrari continúa como Secretario General del CON.

14 de mayo de 2005 – Congo
Raymond Ibata fue reelegido Presidente del Comité Olímpico y Deportivo Nacional de Congo, y el Coronel Muramwa Joseph fue electo Secretario General.
El Sr. Raymond Ibata es también, dentro de ACNO, miembro del Consejo Ejecutivo y miembro de su Grupo de Trabajo.

11 de mayo de 2005 – Francia
Henri Sérandour fue reelegido para un cuarto mandato como Presidente del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés, y Michel Vial fue elegido Secretario General.

7 de mayo de 2005 – Hungría
Pal Schmitt y Tamás Aján fueron reelegidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico de Hungría.

27 de abril de 2005 – Trinidad y Tobago
Michael Larry Romany y Brian Lewis fueron elegidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico de Trinidad y Tobago.

2 de abril de 2005 – Rwanda
Ignace Beraho y Freddy Somayire fueron reeligidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico y Deportivo Nacional de Rwanda (CNOSR).
El Presidente reelegido declaró que el programa del nuevo ciclo cuadrienal se centrará en la finalización de las actividades del ciclo anterior, así como, en el aprovechamiento máximo de los programas de Solidaridad Olímpica, el principal proveedor de fondos del CNOSR.

1 de abril de 2005 – Elecciones en ONOC
El miembro del COI en Australia Kevan Gosper [actual Vicepresidente de ACNO por Oceanía] fue reelegido para un 5o mandato como Presidente de los Comités Olímpicos Nacionales de Oceanía (ONOC). El Dr. Robin Mitchell (Fiji) [actual miembro del Consejo Ejecutivo de ACNO] y Ricardo Blas (Guam) fueron reelegidos, sin oposición, como Secretario General y Vicepresidente respectivamente.
Los miembros nuevamente elegidos en el Comité Ejecutivo fueron Barry Maister (Nueva Zelanda), David Tevita Tupou (Tonga), [actual miembro del Consejo Ejecutivo de ACNO], Joe Carlo (Vanuatu) y Baklai Temengil (Palau). Los miembros del COI Phil Coles (Australia), John Coates (Australia) y Tay Wilson (Nueva Zelanda) continúan como miembros del Comité Ejecutivo.

30 de marzo de 2005 – Antillas Holandesas
William Millerson fue reelegido Presidente e Imro van Wilgen eligido Secretario General del Comité Olímpico de las Antillas Holandesas.

30 de marzo de 2005 – Islas Cook
Tekaotiki Matapo fue reelegido Presidente del Comité Olímpico Nacional y Deportivo de las Islas Cook y David Lobb continúa como Secretario General.

26 de marzo de 2005 – Qatar
Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani fue reelegido Presidente del Comité Olímpico Nacional de Qatar, y Sheikh Saoud Bin Abdulrahman Al-Thani fue reelegido Secretario General.

24 de marzo de 2005 – Japón
Tsunekazu Takeda fue reelegido Presidente del Comité Olímpico de Japón.

24 de marzo de 2005 – Armenia
Gagik Tsarukyan y Armen Grigoryan fueron reelegidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico Nacional de Armenia.

23 de marzo de 2005 – Líbano
Souhail Khoury y Makram Alamuddin fueron reelegidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico Libanés.

23 de marzo de 2005 – Israel
A continuación de la re-elección de Zvi Varshaviak el 19 de diciembre de 2004 como Presidente del Comité Olímpico de Israel, Efraïm Zinger ha sido nombrado Secretario General el 23 de marzo de 2005.

17 de marzo de 2005 – Bielarus
Alexandre Lukashenko fue reelegido Presidente del Comité Olímpico Nacional de la República de Bielarus, y George Katulin fue elegido Secretario General.

12 de marzo de 2005 – Turquía
Togay Bayatli y Nese Gündogan fueron reelegidos respectivamente Presidente y Secretaria General del Comité Olímpico Nacional de Turquía.

11 de marzo de 2005 – Austria
Leo Wallner fue reelegido Presidente del Comité Olímpico de Austria y Heinz Jungwirth continúa como Secretario General.

11 de marzo de 2005 - Portugal
José Vicente Moura y Victor Fonseca da Mota fueron reeligidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico de Portugal.

11 de marzo de 2005 – Samoa
Vui Tapasu Leung Wai y Niko Palamo fueron elegidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico Nacional y Federación de Deportes de Samoa.

9 de marzo de 2005 - Cuba
José Ramón Fernández Álvarez y Ciro Pérez Hebra fueron reeligidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico Cubano.

5 de marzo de 2005 – Luxemburgo
Marc Theisen y Marlyse Pauly fueron reelegidos respectivamente Presidente y Secretaria General del Comité Olímpico y Deportivo de Luxemburgo.

3 de marzo de 2005 – Georgia
Arkadi Patarkatsishvili fue elegido Presidente del Comité Nacional Olímpico de Georgia y Emzar Zenaishvili fue reelegido Secretario General.

3 de marzo de 2005 – Argelia
Mustapha Berraf y Mohamed Nacerddine Naidji fueron reelegidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico de Argelia.

27 de febrero de 2005 – Polonia
Piotr Nurowski, de 59 años de edad, jurista, ex diplomático y ex Presidente de la F.N. de Atletismo, fue elegido Presidente del Comité Olímpico Polaco. Adam Krzesinski es el nuevo Secretario General.

24 de febrero de 2005 – Uzbekistán
Rustam Kurbanov fue elegido Presidente del Comité Nacional Olímpico de la República de Uzbekistán y Malik Babaev fue reelegido Secretario General.

23 de febrero de 2005 – Colombia
Andrés Botero Phillipsbourne y Alberto Ferrer Vargas fueron reelegidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico Colombiano.

22 de febrero de 2005 – Serbia-Montenegro
Philip Zepter fue elegido Presidente del Comité Olímpico de Serbia y Montenegro, y Predrag Manojlovic fue reelegido Secretario General.

21 de febrero de 2005 – Somalia
Farah Addo y Abdullahi Ahmed Tarabi fueron reelegidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico Somalí.

14 de febrero de 2005 – México
Felipe Muñoz Kapamas fue relegido Presidente del Comité Olímpico Mexicano por 92 votos contra 56 a su contrincante Pascual Ortiz Rubio. Campeón Olímpico de natación en 1968, Felipe Muñoz es también miembro del Consejo Ejecutivo de ACNO y miembro del Grupo de Trabajo de ACNO.

14 de febrero de 2005 – Tajikistán
Shirinjon Mamadsafoev y Bahrullo Radzhabaliev fueron elegidos respectivamente Presidente y Secretario General del Comité Olímpico Nacional de la República de Tajikistán.

14 de febrero de 2005 – Grecia
Minos Kyriakou fue elegido Presidente del Comité Olímpico Helénico. Era el único candidato para el puesto. Presidente del club deportivo Panellinios, organizador de la reunión de atletismo del Gran Premio de Tsiklitiria, y propietario de un grupo de medios de comunicación que incluye la cadena privada de televisión Antenna, el Sr. Kyriakou es miembro del Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) desde agosto de 2003. Emmanuel Katsiadakis fue elegido Secretario General.

4 de febrero de 2005 – China
Liu Peng, Ministro de la Asministración General de Deportes, con 53 años de edad, fue elegido Presidente del Comité Olímpico de China.

17 de enero de 2005 – Azerbaijan
Ilham Aliyev fue re-elegido Presidente del Comité Olímpico Nacional de la Repúnlica de Azerbaijan, y Agadjan Abiyev fue re-elegido Secretario General.

11 de enero de 2005 – República Checa
Milan Jirasek fue re-elegido Presidente del Comité Olímpico Checo.

8 de enero de 2005 – El Secretario General del CON de Pakistan abandona su puesto
El Sr Muhammad Latif Butt, Secretario General de la Asociación Olímpica de Pakistán (CON) abandona su puesto por motivos de salud. El Sr Abdul Khaliq Khan, hasta ahora Secretario General Associado, desempeñará el cargo y las funciones de Secretario General por interin.

3 de enero de 2005 – Mongolia
Demchigjav Zagdsuren fue re-elegido Presidente del Comité Olímpico Nacional de Mongolia y Judger Otgontsagaan fue elegido Secretario General.



  • Noticias del Movimiento Olímpico > Elecciones >
  • 2010 - 2011 Elecciones
  • 2009 - Elecciones
  • 2008 - Elecciones
  • 2007 - Elecciones
  • 2006 - Elecciones